1.- Colache: Una riquísima combinación de calabacita, cebolla, queso y mantequilla. En diferentes lugares de Sonora se sirve también con tomate y chile verde.
3.- Machaca frita: Este es mi favorito. Es carne seca, asada, remojada y machacada con mucho mucho ajo. Normalmente se le agrega papas fritas en cuadros, rajas de chile verde tatemado o huevo... todo dentro de un buen burrito con tortillas de harina sonorense.
4.- Caldo de queso: A pesar de ser el favorito de las madres sonorenses por su reapida y sencilla preparación, este es un platillo que parece preparado por dioses (más si traes una resaca de aquellas). Se prepara con queso fresco regional, pero si no estas en Sonora puedes usar queso panela, también lleva papa, chile verde y leche... además de eso, el amor de mamá.
5.- Frijoles maneados: Esto es típico, para más bien para acompañar... ¡TODO! Son los frijoles más ricos sobre la faz de la tierra, con más queso y chile que frijoles, este platillo es el acompañante idea de cualquier comida.
6.- Pozole: Este caldo de res y maíz, es perfecto para los días fríos. Su toque picoso me hace olvidarme de que existo. Se acompaña de totopos o tostadas, limón, cebolla morada y rábano.
7.- Menudo: Caldo de panza de vaca y maíz son los principales ingredientes de este platillo que se acompaña con cilantro y cebollin. No puede faltar en la mesa de un Huatabampense.
¡Y hasta aquí mi reporte, espero que intenten las recetas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario